Karate Do - 空手道

Definicion:

El término Karate-Do se divide en tres partes:

  • kara: vacío
  • te: mano
  • do: camino o sendero

Por lo tanto se traduce como "el camino de las manos vacías".


El Karate-Do es un arte marcial para el desarrollo del carácter a través de un entrenamiento, para que el karateca pueda salvar cualquier obstáculo, tangible o intangible. El Karate-do es una disciplina consagrada a la autodefensa, que se ejecuta con las manos vacías y el cuerpo desarmado, en el cual los brazos y las piernas se entrenan en forma sistemática, y es posible controlar a un enemigo que ataca por sorpresa con una demostración de potencia tan grande como empleando armas reales.

Por medio del Karate-Do, la persona logra dominar todos los movimientos corporales, desarrollando al mismo tiempo todas las cualidades físicas: fuerza, potencia, agilidad, velocidad, reacción, flexibilidad, etc.
También esta disciplina es útil como formador para la correcta postura y la correcta respiración, convirtiéndose por lo tanto en un excelente medio para la formación física de las personas (más aún en los niños).
Las técnicas del Karate-Do se controlan de acuerdo a la fuerza de voluntad del karateca, y se dirigen al blanco en forma precisa y espontánea.
El objetivo de este antiguo arte marcial de Okinawa ha sido el poder causar una lesión devastadora sobre el oponente con un solo golpe dado con el puño o con una sola patada. Pero aún los practicantes de antaño daban un mayor énfasis al aspecto espiritual del arte que a las técnicas.
El entrenamiento comprende tanto al cuerpo como al espíritu, por sobre todo lo demás, debe tratarse al oponente con la cortesía y la propiedad debidas. Que el objetivo sea solamente decidir quién es el vencedor y quien ha salido derrotado, no es jamás su objetivo final .