Katas Karate Kobayashi

KATAS KOBAYASHI SHORIN RYU:


- Kihon kata (1 al 8)
- Fukyukata 1 y 2
- Naihanchi 1, 2 y 3
- Piñan 1,2,3,4 y 5
- Kusanku Sho
- Passai Sho (Itosu no Passai)
- Chinto
- Gojushiho
- Kusanku Dai
- Passai Dai (Matsumura no Passai)
- Jion
- Koryu Passai
- Teesho
- Seisan

 


Breve descripcion de algunos Kata de nuestra escuela:

Naihanchi I, II y III

No se conoce su creador. Estos Katas se conocian en Okinawa antes que los Piñan fuesen inventados, por esa razon se practican y se enseñan en primer término. El cometido mas importante de los Naihanchi no es tanto desarrollar técnicas de defensa y contraataque, sino entrenar las piernas, los pies y la columna, a fin de dominar toda posicion ulterior en corma eficaz. Entrenar y fortificar los músculos para lograr una buena base y una buena postura. Esto va de acuerdo con la teoría generalizada del karate okinawense: "Primero y ultimo los básicos".
La postura del cuerpo en los Naihanchi es bastante similar a la utilizada para realizar el Za-Zen, poniendo bien recta la columna, hombros bajos, menton recogido naturalmente, con la fuerza y la energía concentrados en el bajo vientre, Tandem.

 

Piñan

Fueron creados por Ankoh Itosu en el año 1907. Originalmente fueron indicados para estudiantes secundarios.
Sus técnicas privienen de los Katas Passai y Kushanku. Todos sus movimientos tienen análisis precisos que sirven para dos propósitos: practicar técnicas de defensa personal (Kime no Wasa) y coordinar el manejo simultáneo de los dos brazos. 

 

Kushanku Sho y Dai

Kata llevado a Okinawa en el año 1761 por un artista marcial chino llamado Kushanku o Kosokun. Es el primer Shitei Kata (kata avanzado) de la escuela Shorin-Ryu.
Es uno de los katas de mayor dificultad a la hora de dominarlo por sus rápidos desplazamientos y cambios de frentey sus fluidas combinaciones de defensa y ataque. Se estiman unos 10 años de práctica de este kata para poder dominarlo a la perfección.

Passai Sho, Dai y Kooryu

Su nombre significa "ir rodeando la fortaleza", proviene de los movimientos que tienen por objetivo poner fuera de combate, de a poco, con golpes dados en forma precisa ante diferentes formas de ataque. De ahí que contiene gran cantidad de ukes. Es un kata de "poder" y "fuerza". Sus gestos combinan, durante toda su ejecución, movimientos potentes pero suaves a la vez y precisos. La técnica del "kaguite-uke", bloqueo con la mano abierta en forma de gancho, es una de las características más notables. Sus movimientos son ejecutados con velocidad. Para realizarlo hay que dominar las posiciones "neko ashi dachi" y la respiración.

 

Chinto

Nombre de un artista marcial chino, introductor de esta forma de combate en Okinawa. En este kata se aprecian posiciones típicamente chinas como la 'sawashi-dachi' o 'patas de garza', la cual muestra una técnica con una sola pierna flexionada y la otra recogida con el empeine detrás de la rodilla de la pierna de apoyo. Es ideal para sacar velozmente la técnica de gueri. 

 

Gojushiho

 

Su significado literal es "54 pasos" es el unico kata que posee un bloqueo y contraataque en forma simultanea y avanzando. La técnica pas llamativa que utiliza es el Nukite (golpe con la punta de los dedos) a la zona de la garganta.
Kata de potencia, con posiciones bajas y desplazamientos laterales. Tiene bunkai muy utiles para la defensa personal, muy aplicables por su defensa y contraataque muy rápidos y ágiles.

 

Seisan

Este es un kata muy importante ya que se lo practica no sólo en la línea de Shuri (shorin-ryu) sino también en la de Naha y Tomari (Goju-ryu), posee un desarrollo respiratorio muy importante.